Al confirmar el acuerdo al que llegó el Gobierno Federal con Grupo México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el miércoles por la noche se formalizó el mismo tras la intervención de distintas áreas, particularmente la Secretaría de Gobernación, que fue el puente de diálogo con el consorcio.
El acuerdo contempla que devuelvan voluntariamente el tramo de concesión férreo en la zona del Istmo de Tehuantepec, con lo que se destraba también el avance del Tren Maya.
López Obrador dijo que “se decidió, de conformidad con un decreto, recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”.
Al intervenir en la Conferencia de Prensa Matutina del Presidente, en Tamaulipas, el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández informó que junto a las secretarías de Marina y de Hacienda y Crédito Público, firmaron dicho acuerdo.
El secretario de Gobernación abundó en que también se convino el pago de una cuota por derecho de paso, que es de cuatro pesos con 10 centavos por vagón y de ocho pesos con 15 centavos por las locomotoras. Además, se le reconoce también el derecho de paso que tienen entre Medias Aguas y Salina Cruz.
Comments